Nunca puede resolverse un problema en el mismo nivel deconocimiento en el que ha sido creado. Albert Einstein

Periódico ABC

Última Hora
  1. El verano se acerca: es tiempo de vacaciones, playa, viajes y actividades de ocio. Asistir a grandes festivales para disfrutar en directo de las mejores bandas es una opción que eligen miles de personas cada año. Para los amantes del heavy metal, uno de los más esperados es el Wacken Open Air, en Alemania. Además de la música, allí fluye la cerveza: se calcula que cada asistente consume una media de 5.1 litros durante tres días de juerga. La edición de 2017 se celebrará entre el 3 y el 5 de agosto, con la presencia confirmada de Volbeat, Alice Cooper, Status Quo, Megadeth o Marilyn Manson, entre muchos otros. La organización espera que aproximadamente 75.000 incondicionales del metal acudan a la cita en la pequeña población del norte de Alemania, que tiene una población de apenas 1.800 personas durante el resto del año. Esto genera un problema de aprovisionamiento: se necesitarán cerca de 400.000 litros de cerveza para garantizar que nadie pase sed. La cantidad de barriles sería desmesurada, así que alguien ha ideado una alternativa de lo más original. La refrescante y deliciosa bebida no viajará a Wacken en camiones: lo hará a través de una impresionante cañería de 7 kilómetros de largo, según podemos leer en el blog Q107. Todo amante de la cerveza ha soñado alguna vez con abrir un grifo normal y corriente y ver brotar el dorado líquido en lugar de agua. Ese sueño se hará realidad en el festival Wacken Open Air siempre y cuando la tubería, en construcción en este momento, quede terminada y lista para funcionar según los plazos previstos. Se trata de una medida rotundamente innovadora, nunca antes llevada a cabo en un evento de estas características. Gracias a la cañería de cerveza, los atareados camareros podrán servir hasta seis cañas por segundo, reduciendo al máximo los tiempos de espera en las colas que los 'metaleros' formarán en cada barra. Está igualmente garantizado que la bebida llegue a las jarras a la temperatura adecuada: la tubería se está construyendo bajo tierra para que la 'birra' se mantenga fría. «De esta forma no tendremos que depender de camiones que atraviesen a diario las instalaciones para transportar barriles de cerveza», explica Frederike Arns, portavoz del festival Wacken Open Air. Los asiduos a la cita han recibido con alegría la noticia; y no son pocos los que tienen más ganas de probar una caña directamente extraída de la peculiar cañería que de vibrar con el sonido del metal. Desde luego, la fiesta promete.
  2. Brad Pitt se ha convertido en el protagonista del nuevo número de GQ. Tras su entrevista en la edición americana de GQ Style, la revista española recoge alguna de las declaraciones más sinceras del que un día fue el marido de Angelina Jolie. «Todas mis debilidades nacen de mi arrogancia. Soy conocido por pisar charcos repletos de mierda -al menos a mí me parece épico-. Suelo decir lo menos indicado, en el momento y lugar menos indicados», explica a GQ y y añade que está intentado mejorar: «Va en serio. Estoy intentando mejorar de verdad». GQ Después de conocer sus problemas con la bebida y la marihuana -«no puedo acordarme de un solo día desde que acabé la universidad en el que no haya bebido, no me haya fumado un porro o algo así»- Pitt afirma haber comenzado una nueva etapa: «Para mí este periodo ha sido para descubrir mis debilidades y fallos y hacerme responsable de ellos». Y es que los demonios que han perseguido a Brad Pitt le han hecho la existencia más compleja: «Recuerdo algunos momentos en mi vida en los que me cansé de mí mismo. Y este es uno de ellos». GQ Su proceso judicial para divorciarse de Angelina le ha llevado a acudir a dos terapeutas para obtener ayuda; además, toda la vorágine informativa le ha venido grande pues nunca pensó que esto pudiera pasarle a él: «Recuerdo un pensamiento que me vino a la cabeza hace año o año y medio. Alguien estaba atravesando por un escándalo y pensé: "Gracias a Dios a mí no me va a tocar vivir uno de esos nunca más". Vivo mi vida, tengo mi familia, hago mi trabajo, no hago nada ilegal y no me cruzo en el camino de nadie. ¿Cómo es esa cita de David Foster Wallace? 'La verdad te hará libre, pero no hasta que haya acabado contigo'». GQ En lo que respecta a sus hijos, Brad reconoce que es un tema muy complejo: «Los niños son muy delicados y lo absorben todo. Necesitan que alguien les coja de la mano y les explique las cosas. Necesitan que les escuchen. Cuando me dejo llevar por el trabajo, no escucho. Quiero mejorar esto». Y por último, en lo que respecta a sus emociones y sentimientos con sus hijos afirma que es «lento» a la hora de «hacer inventario de sus emociones» ya que «darme cuenta de ello durante nuestro divorcio ha sido como un sopapo: tengo que ser algo más para ellos y se lo debo demostrar. Hasta ahora no he sido muy bueno en esto».
  3. El Acabose (La 1, 22.10) Antonio Orozco visita esta semana el plató para contar cómo vivió el fin del mundo. El cantautor interpreta su papel de jurado de La Voz con un peculiar concursante y recibe la visita de Bertín Osborne y El Aberroncho. Además, el programa ofrece diferentes sketches protagonizados por El Cigala y el Experto en Simpas, entre otros. Historia de nuestro cine: Flores de otro mundo (La 2, 21.00) Patricia, dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación ilegal en Madrid no le permite alcanzar. Milady, nacida en La Habana, tiene 20 años y el mundo entero por recorrer. Marirrosi, de Bilbao, tiene trabajo, casa y la más completa soledad. Como la que comparten Alfonso, Damián y Carmelo de Santa Eulalia, pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Una fiesta de solteros fuerza el encuentro de unas y otros. Tu cara no me suena todavía (Antena 3, 22.10) Después de 10 galas, se emite la primera parte de la final, en la que los 10 finalistas dan lo mejor de sí mismos para lograr una de las seis plazas disponibles para la gran final. El jurado valora a los imitadores de Chavela Vargas, Sergio Dalma, Laura Pausini, Dani Martín, Amaia Montero, Antonio Orozco, Céline Dion, James Brown y Nino Bravo. Además, Llum Barrera, concursante de la tercera edición de Tu cara me suena, vuelve a pisar el escenario del programa. Hermano mayor (Cuatro, 22.15) A sus 22 años, Amélie ya sabe lo que es ser madre, pero no quiere entender las responsabilidades que conlleva su maternidad. Ella solo vive por y para la fiesta. Odia a su madre y a su padrastro y su agresividad ha traspasado los límites de su casa. [Estreno de la nueva temporada] Cine 5 estrellas: Maléfica (Telecinco, 22.00) Maléfica, una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras, crece en un apacible reino en el bosque hasta que, un día, un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige como la temible protectora de su reino, pero, al final, es objeto de una despiadada traición que endurece su corazón hasta convertirlo en piedra. Equipo de investigación (La Sexta, 22.30) La era del plástico: El programa analiza el sector del plástico, su composición y la gestión de residuos. Cada año se producen en el mundo 320 millones de toneladas de plástico. Es la materia prima más utilizada, ha revolucionado la industria. Cuerpo de élite (Movistar Cine Ñ, 21.30) Tras la muerte de sus familias, a causa de una bomba terrorista, cinco jóvenes son entrenados por el gobierno de los Estados Unidos para formar el mejor y más preparado grupo antiterrorista.
  4. Tres ciclistas muertos tras ser atropellados en Valencia por una conductora ebria y que dio positivo en drogas, además de ser reincidente, un policía local fallecido después de que un hombre al volante con exceso de alcohol se lo llevara por delante en A Coruña... Y todo en menos de un mes. Son la muestra más dura y dramática del peligro de combinar conducción y estas sustancias, y contra el que pretende luchar el VII Plan Regional sobre Drogas 2017-2021 aprobado ayer por la Junta de Castilla y León, con especial atención en los jóvenes y menores de edad para «minimizar» su consumo y retrasar un inicio ahora «muy precoz». Además, entre las novedades, según destacó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, las medidas dirigidas a la «reducción de los accidentes de tráfico relacionados con el consumo» de alcohol y las drogas, entre las que se incluyen programas específicos de formación y asesoramiento a las personas «reincidentes» en la conducción bajo los efectos de estas sustancias. Además, se les derivará a centros específicos de tratamiento «cuando se constante la dependencia». Un grupo técnico de trabajo decidirá el protocolo de actuación, aunque ya se han establecido contactos con la DGT (Dirección General de Tráfico) y la idea es trabajar con asociaciones de alcohólicos rehabilitados. De hecho , «ya existen experiencias» en este sentido en Palencia y Zamora en las que se fijarán. Reducir los riesgos y daños tanto en los propios consumidores que no pueden o no quieren dejar su consumo así como en las personas de su entorno sustenta una de las cinco líneas estratégicas del plan, con 74 medidas en total, 23 de ellas nuevas, dotado con 48 millones de euros para su desarrollo. Por eso se fija de forma especial en los colectivos vulnerables. Entre las acciones «novedosas», destacó García, la atención y protección a mujeres drogodependientes embarazas, apoyo a las familias que sufran en su entorno consumo de drogas, actuaciones de sensibilización con jóvenes que han tenido problemas por el abuso del alcohol o programes específicos dirigidos a parejas e hijos de dependientes y menores que hayan sufrido maltrato o abandono por causa de la dependencia de sus padres. Los menores y los jóvenes son, de hecho, uno de los colectivos en los que se pone especial énfasis en este plan que busca la «reducción» del consumo de alcohol y drogas con la «implicación de toda la sociedad» y la «corresponsabilidad» en esta lucha, y que parte de las aportaciones de expertos, administraciones, organizaciones y experiencias previas. No en vano, el promedio de la población escolar que fuma sigue siendo mayor en Castilla y León que en el conjunto nacional: en 2014 (último dato) el 10,3% de ellos lo hacía a diario, frente al 18,4 de 2008. Pero ha crecido el porcentaje de los que reconocen haber consumido alcohol en los últimos 30 días: casi tres cuartas partes. Unos datos «preocupantes», lamentó la consejera, de los que también se desprende que cuatro de cada diez se ha dado un «atracón» en el último mes y casi un tercio se pilló una borrachera. Mil menores pasaron por los servicios de urgencias médicas en 2016 por estos motivos. Al contacto «edades muy tempranas» con el alcohol y el tabaco se suma el consumo del cannabis, la droga ilegal más consumida y que supuso el 20,3% de las urgencias hospitalarias por abuso de sustancias estupefacientes en 2014. La bebida es la droga «más aceptada» y con gran «tolerancia social».
  5. Cuando todos esperábamos que la Federación resurgiera de sus cenizas, nuestro gozo en un pozo. Mediáticamente hablando, los primeros pasos de la nueva Junta Directiva han sido un compendio de lo que nunca se debe ni se puede hacer, ni con los periodistas ni con los medios. De todos es sabido que, empezando por la nueva y flamante presidenta Julia Casanueva y siguiendo por tres de sus miembros, señores Torrado, Martínez y Del Castillo, no les caemos bien los medios de comunicación, sobre todo los que ejerciendo nuestro deber de informar y de opinar escribimos lo que nuestra conciencia nos dicta, ya sea para criticar, o ya sea para glosar una buena actuación. «A Julia Casanueva y a tres de sus directivos, señores Torrado, Martínez y Del Castillo, no les caemos bien los medios de comunicación»Nicolás Terry Pues no, no ha sido así y por lo que se ve el sentimiento de «no tragar a la prensa» ha primado más que nunca a la hora de poner en marcha el gabinete de comunicación de la nueva Federación. Con pleno equipo preolímpico en competición en Hyeres la información proporcionada llego tarde y mal mediante la firma de un periodista muy cercano a Martínez y Torrado para los que presta sus servicios laborales entre otras instituciones públicas y clubes náuticos. Hasta aquí nada que objetar, los hay con suerte y tienen mucho trabajo de lo cual al menos yo me congratulo. Pero cuando es preguntado por si es el nuevo jefe de prensa de la Federación, contesta que no, que lo han puesto ahí para que informe de la parte deportiva de momento y que ya veremos que ocurre más adelante. Por arte de magia a partir de esa llamada y ese momento se interrumpen las comunicaciones oficiales de la RFEV. Más adelante, Pepe Martínez filtra a varios medios que la nueva jefa de prensa es una periodista afincada en Palma de Mallorca y será la que se encargue tanto de la parte deportiva como institucional. Personalmente me alegre ya que la conozco desde hace años y es una gran profesional del periodismo con un amplio bagaje del deporte náutico sobre sus espaldas. Tal es así que lo público en mi twiter una vez que contrasto la noticia por tres vías diferentes, pero mi gozo en un pozo y me imagino que el de todos los compañeros con los que comparto, ya que varias fuentes me desmienten tal nombramiento. Y a todo esto la RFEV sin contestar y sin salir al paso para cerrar de una vez por todas las especulaciones y comentarios de «radio pantalán» que ya empezaban a inundar las ondas. Y de repente el 18 de mayo llega una información firmada por Luis Pomar. Por fin tenemos un interlocutor válido y fiable ya que las dos primeras notas que ha firmado lo ha hecho muy bien, sobre un tema tan peliagudo como es, todo lo relacionado con el Equipo Olímpico. No tengo el placer de conocerle personalmente pero desde aquí le felicito por su profesionalidad.
  6. Quinto día de competición en los ISA World Surfing Games arrancaba con las rondas de repesca de la categoría masculina de los ISA World Surfing Games 2017 de Biarritz donde los españoles Luis Díaz y Jonathan González se jugaban el pase a la siguiente ronda de las primeras fases del mundial. Luis se presentaba en la playa concentrado y con ganas de entrar fuerte y coger una buena ola de inicio sabedor de que la eliminatoria de repesca es de tan solo 15 minutos. Entró con mucha energía, fue de menos a más y supo poner sobre el tapete el gran nivel de surfing al que nos tiene habituados. Una ola de 7.17 le hizo colocarse en la segunda posición que mantuvo hasta el bocinazo final. Un gran papel que le sirvió para resarcirse de la manga de ayer y mostrar el surf sólido al que tiene acostumbrado a todo el mundo. Él mismo reconocía a la salida del agua que “han sido unas condiciones difíciles, con olas pequeñas y en la que empecé cogiendo olas malas. Al final cogí una ola buena con la que hice una puntuación alta y estoy contento de haber pasado de manga”. Por su parte, Jonathan González, que ya había presenciado junto al resto del equipo de #LarojaSURF la manga de su compañero, regresaba a la playa, tabla en mano y licra de competición enfundada, para repasar los últimos detalles de competición con el técnico Pablo Solar. Minutos después saltó al agua seguro y concentrado de que sí mostraba su surfing no tendría problemas en pasar de ronda. Los pronósticos se cumplieron y con un buen inicio de manga no tardó en sentenciar la eliminatoria, en la que finalmente se clasificaría como primero con una combinación de olas de 9.50. El tinerfeño satisfecho valoraba la ronda de repesca, “una ronda un poco confusa porque te puede tocar cualquiera en una manga y complicarte las cosas. Pero ya está, he pasado y ahora a esperar a ver con quien nos toca en la siguiente”. El combinado nacional se mantiene muy atento a las previsiones de mar para los próximos días en los que se decidirá el Campeonato del Mundo de Surf 2017 de la International Surfing Association (ISA).
  7. El Real Madrid ganó la Liga con dos equipos y aspira a ganar la Copa de Europa con sus veinticuatro futbolistas. El equipo prepara la final de la Champions, que disputará el sábado 3 de junio frente a la Juventus, y Zidane contó con toda plantilla en el entrenamiento de ayer. Bale y Carvajal completaron la sesión con el grupo, al que también regresó Cristiano Ronaldo tras una jornada de gimnasio. Los veinticuatro hombres de la plantilla del francés no solo se ejercitan, sino que poseen el alta competitiva. Pepe, Coentrao, Bale y Carvajal, tocados y lesionados en los último tiempos, están listos para jugar en Cardiff. Máxima competencia interna. Carvajal se siente muy bien y se encuentra en condiciones de ser titular en Cardiff. Bale se «examinará» en los próximos días Carvajal se encuentra bien y espera ser titular. Físicamente está a tope. Los jugadores realizaron diferentes ejercicios de control y pase y de posesión y presión, en los que el canterano demostró que se siente a punto para jugar. Bale deberá esperar al martes para saber si su estado físico es válido para ser titular o si es conveniente que juegue en el segundo tiempo, dado el alto nivel de rendimiento de Isco. El final de campaña del campeón de Liga es envidiable para muchos clubes. El Real Madrid ha jugado mejor en los dos últimos meses que en invierno, agarrado al sistema Pintus, un preparador que ha puesto a todos los futbolistas a punto para el fin de campaña. Modric vio hace meses que su estado de forma no era el óptimo para luchar por los títulos y se puso en mano del italiano para recuperar potencial. Ha sido evidente la mejoría. Junto al croata, el estado de Cristiano es un ejemplo, a los 32 años, de eterna juventud. Ramos y Benzema también han demostrado esa labor eficaz de Pintus en sus cuerpos. El Real Madrid se juega la Duodécima listo para el triunfo. Luego, el balón dirá, pero no será por forma física.
  8. Cristiano lleva 405 tantos en el Real Madrid. Sumó en Málaga su gol número 40 esta temporada, y ya son siete las campañas en las que ha alcanzado este registro. El portugués sigue en un alto ritmo anotador y sus tantos en este curso se dividen entre la Liga (25), la Champions (10), el Mundial de Clubes (4) y la Copa del Rey (1). Ahora toca refrendar este nivel en la final de la Copa de Europa, en la casa de Bale. Diez de sus dianas abrieron el marcador del equipo blancoDiez de estos goles han servido para abrir el marcador. Ahora toca la Champions e Isco o Bale es la única duda del once blanco en Cardiff. Los números del delantero en sus anteriores cursos son: 33 en la campaña 2009-10; 54 en el curso 2010-11; 60 en la 2011-12; 55 en la temporada 2012-13; 51 en la 2013-14; 61 (récord personal en una campaña) en la 2014-15 y nada menos que 51 en la 2015-16. Cristiano está realizando un espectacular final de temporada, en el que ha marcado 14 goles en sus últimos nueve encuentros. Isco, Lucas y Benzema son sus mejores pasadores. Estos han llegado en momentos clave como las eliminatorias de Champions ante el Bayern y el Atlético, o las jornadas decisivas para lograr la trigésimo tercera Liga. Cristiano es el veterano estelar de un equipo rematado por jóvenes como Isco y Asensio.
  9. El encuentro y primer entrenamiento entre Novak Djokovic y el estadounidense Andre Agassi tuvo lugar ayer en la primera toma de contacto del serbio con las pistas de Roland Garros donde a partir de este domingo defiende el título. Hasta ahora solo habían mantenido conversaciones telefónicas pero su relación se hizo oficial en Roma el pasado domingo, después de que Djokovic perdiese la final contra le alemán Alexander Zverev, y 'Nole' lo anunciara en la última conferencia de prensa. Ayr se les pudo ver juntos por primera vez en una de las pistas de entrenamiento del complejo de Roland Garros. Allí se produjeron las primeras fotos oficiales, y el inicio de un trabajo común, que se desarrollará durante una parte del segundo Grand Slam de la temporada. New gear, new coach, new start. How exciting! #NoleFam please welcome our new member @AndreAgassi 👏🙌👍 pic.twitter.com/aE53GeEw98— Novak Djokovic (@DjokerNole) 25 de mayo de 2017Las circunstancias son nuevas para Djokovic, que ha cumplido recientemente 30 años, ha cambiado de patrocinador en su indumentaria, ahora es Lacoste, y también de entrenador, aunque podrá contar con Agassi solo durante unos días en París y luego decidirán si continuará juntos para Wimbledon.
  10. Barcelona acogerá a la flota participante en el Campeonato de Cataluña de la Clase J80; el monotipo de 8 metros, tripulado por 4 o 5 regatistas a los que se les cede el protagonismo. El programa dará comienzo el viernes 26 con los controles de participantes y mediciones de barcos. Las pruebas se disputarán el sábado y domingo, con la previsión de que se compitan cuatro mangas por día. Todas ellas se navegarán en recorridos barlovento-sotavento, balizados frente al Port Olímpic y las playas de la Barceloneta. Para confeccionar la clasificación final, los participantes podrán descontar su peor resultado cada cuatro mangas completadas. Entre la lista de inscritos, destaca la presencia del actual campeón José María Van Der Ploeg, a bordo de ‘VSA Comunicación’ del Club Náutico El Balís y su máximo oponente ‘Bribón’ de Marc de Antonio.
Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
Soporte Centros